miércoles, 16 de abril de 2008

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales que llevan aparejadas consecuencias físicas graves y un importante deterioro en una mayoría de los aspectos vitales de la persona afectada. Existen varios tipos de trastornos del comportamiento alimentario, siendo los más representativos la anorexia y la bulimia nerviosa. Aunque cada uno tiene una sintomatología característica, el factor común de todos ellos es la insatisfacción corporal y la preocupación obsesiva por todo lo relacionado con el cuerpo y la comida hasta el punto de ocupar gran parte de la vida de la persona.
La anorexia nerviosa se caracteriza, entre otros criterios, por el rechazo a mantener el peso corporal normal, restricción de la ingesta (dieta) y retirada de la menstruación.
La bulimia nerviosa suele comenzar cuando la persona realiza algún tipo de dieta y se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes y conductas compensatorias inapropiadas (vómitos, ejercicio intenso, mal uso de laxantes y diuréticos).
El trastorno de ingesta compulsiva (conocido también como "trastorno por atracón") presenta síntomas similares a los de la bulimia nerviosa. La diferencia es que después del atracón la persona afectada no lleva a cabo ninguna conducta compensatoria.
Es fundamental comprender que los trastornos alimentarios no son enfermedades físicas, sino trastornos psicológicos con graves consecuencias corporales. No debe entenderse el problema como un mero capricho. La persona con un trastorno alimentario está intentando resolver, de forma errónea, un conflicto interior a través de su cuerpo y es necesario que reciba ayuda para superarlo.

No hay comentarios: