lunes, 21 de abril de 2008

¿CÓMO DIRIGIRSE A LA PERSONA DE LA QUE SE SOSPECHA LA PRESENCIA DE TRASTORNO ALIMENTARIO?

A veces es difícil estar seguros de que la persona que nos preocupa tenga un problema real, bien porque intente ocultarlo, o porque ella misma no sea consciente de la enfermedad. Evitar o ignorar el problema no va a solucionar nada, es mejor plantear nuestra preocupación directamente con nuestro familiar o amigo. No existen unas pautas infalibles para ello, pero los siguientes consejos pueden ayudar:

- Escoja el momento y el lugar adecuado para hablar, sin prisas, sin interferencias y donde todos se encuentren cómodos.

- A partir del conocimiento que tenga de la persona, intente facilitar una conversación positiva eligiendo la mejor manera de acercarse a ella.

- Evite ponerle etiquetas o juzgarla. Más que aludir a sus conductas alimentarias, o utilizar términos como anorexia o bulimia, puede ser más conveniente acercarse a la persona mostrando su preocupación por su estado de ánimo, su aislamiento, su nerviosismo o los cambios que usted haya percibido.

- Esté preparado para recibir una reacción emocionada o exaltada. Es posible que la persona se ponga a la defensiva, niegue todo lo que se le comenta o sienta que se está invadiendo su intimidad. También puede ocurrir que se sorprenda o que sienta alivio de que alguien se haya percatado de su problema. En cualquiera de los casos, es fundamental mantener la calma, no enfadarse y ser conscientes de que para su amigo o familiar es un tema con una fuerte carga emocional.

No hay comentarios: